MARÍA GERTRUDIS HORE (HIJA DEL SOL)
María Gertrudis Hore (Hija del Sol) , Poetas Andaluces en www.poetasandaluces.com

BIOGRAFÍA


El amante y el fuego
son tan claros enigmas
que por más que se oculten
los descubre la acción, el labio, o vista.


MARÍA GERTRUDIS HORE y LEY, también conocida como HIJA DEL SOL (o H.D.S. que era como firmaba sus escritos) nació en Cádiz el 5 de diciembre de 1742. Hija de Miguel Hore y María Ley, ambos irlandeses ricos dedicados al comercio, quedó pronto huérfana de padre. El rápido matrimonio de su madre, María Ley, con un hombre mucho más joven, enemista a la futura poetisa con su progenitora, con la que siempre mantuvo discusiones en torno al patrimonio familiar.

Era tan bella, que sus conciudadanos, los gaditanos de la segunda mitad del siglo XVIII, la designaban con el apodo de "Hija del Sol". Fue visitante asidua de las tertulias de Madrid y Cádiz. Se hallan sus poemas en el "Correo de Madrid", en el "Semanario de Cartagena" (1787) y en el "Diario de Madrid"(1795-1796). Entre los títulos más relevantes de su obra se cuentan "Aviso a una joven que va a salir al mundo", "Deprecación"... y "Traducción del Hymno Stabat Mater".

El 15 de agosto de 1762 contrajo matrimonio en Cádiz con Esteban Fleming, del Puerto de Santa María, y tuvo un hijo del que poco se sabe, sólo que murió de viruela si nos atenemos a unos versos suyos. Matrimonio que acabó en una sonora ruptura en 1778, propiciada por un asunto de adulterio en el que se vio envuelta María Gertrudis. Según Cecilia Böhl de Faber en "La hija del Sol", durante un viaje de su marido a La Habana, María Gertrudis tuvo amores con un brigadier de guardias marinas, el cual la visitaba valiéndose de la complicidad de una sirvienta negra. Una noche, y ya en el jardín de su casa en San Fernando, el brigadier fue apuñalado por dos desconocidos; la dama y la sirvienta sacan el cadáver de la casa y limpian la sangre. Pero, al día siguiente, María Gertrudis ve a su amante desfilar al frente de sus marinos; cree volverse loca, y por loca la tienen las gentes a quienes clama el horrendo suceso de la víspera. Entonces la "Hija del Sol" apela a la misericordia divina: escribe a su marido, confesando su culpa y suplicándole le permita retirarse a un convento.

Por este motivo u otro desconocido, en 1778 M. Gertrudis, decide entrar en un convento de clausura pero, al ser una mujer casada, tuvo que contar con la aprobación de su esposo. El 1 de junio, Esteban Fleming otorgó licencia para que su esposa tomara el hábito de religiosa Concepcionista Calzada en Cádiz. En el convento, María Gertrudis siguió cultivando la poesía, a la que se había mostrado muy aficionada en el mundo, y varias de sus composiciones aparecieron en el Diario de Madrid firmadas con las iniciales de su brillante apodo: "H. D. S."

Falleció en el convento de Santa María de Cádiz el 9 de agosto de 1801.

María Gertrudis Hore despertó la pasión y la polémica en su tierra no solo por sus conocimientos y su erudición, sino también por su misteriosa existencia de mujer rica, atrapada entre el Siglo de las Luces y la clausura. Doscientos años después de su muerte ocupa un merecido lugar en el mundo de las letras en lengua española.