BIOGRAFÍA
AISA BINT AHMAD IBN MUHAMMAD IBN QADIM pertenecía a una noble familia muy conocida en la capital del Califato. Es contemporánea de Almanzor, por lo que debió compartir el suelo cordobés con el malogrado Ibn Hazm.
El historiador Ibn Hayyan dice así de ella: “En su tiempo no había entre las mujeres nobles de Al-Andalus nadie que la igualase en capacidad de comprensión, en dotes poéticas y retóricas, en virtud, elocuencia y buen juicio. Escribía panegíricos de los reyes de su tiempo y se dirigía a ellos según las necesidades que le presentasen; llegó con su elocuencia a donde no llegaban muchos de los escritores de su época y nunca se rechazaba su mediación. Tenía una hermosa letra, copiaba El Corán y otros libros; coleccionaba libros, se interesaba por las ciencias religiosas y poseía una buena y abundante biblioteca. Tenía riquezas y fortuna que se sumaban a su nobleza. No se casó nunca. Tenía muchas virtudes y murió en el año 1009”
El poema más famoso que de ella se conserva es un panegírico dedicado a Al Muzzafar, hijo y sucesor de Almanzor, cuando estaba con uno de sus hijos.