ANTONIO ROLDÁN MANJÓN-CABEZA
Antonio Roldán Manjón-Cabeza , Poetas Andaluces en www.poetasandaluces.com

BIOGRAFÍA

"En el amor no hay fronteras,
se mete en el corazón
cuando tú menos lo esperas."


ANTONIO ROLDÁN MANJÓN-CABEZA nació el 15 de Agosto de 1905 en Lucena (Córdoba), ciudad andaluza de gran tradición poética y cultural. Hijo y nieto de labradores, se dedicó al cuidado de las tierras desde los catorce años. Después, para incrementar algo sus ingresos, se hizo agente comercial y realizó también diversos trabajos esporádicos. Vivió siempre sencillamente, sin pretensiones, gozando de la vida de su pueblo, su familia y del campo que tanto amaba.

Cruzo por los olivares
en las horas calurosas.
El sol me va dando luz,
el olivo me da sombra.

Desde su juventud participó en diversas actividades artísticas, como guitarra clásica y teatro (coincidió en ellas con el maestro Gordillo, tan conocido después en las siguientes décadas), pero tardó en iniciar su actividad poética. Sus primeros trabajos se publicaron alrededor de 1948, cuando ya había cumplido más de cuarenta años. Se dedicó especialmente al romance de espíritu andaluz y religioso.

Fue el poeta de lo sencillo y del amor a su gente y su tierra.

Una reja y una flor,
un sol derramando luz,
un poema de color
y un pueblecito andaluz.

Además de publicar en diversos periódicos y revistas (“Producción”, “Luceria”, “Araceli”, “Torralbo”, etc, y conseguir premios literarios en Puente Genil y Priego, su obra quedó recogida en los libros “A la luz de mis velones” y “Antonio Roldán – Obra poética”. Fue también muy apreciado en colonias de emigrantes de Cataluña y Argentina, que le editaron varios poemas.

En los últimos años de su vida escribió cientos de cantares y coplas, que están entre lo mejor de su producción poética. Nunca quiso vivir fuera de Lucena ni de su casa, aunque sus hijos residían en Madrid. Falleció el día 22 de Abril de 1988, sin haber dejado de escribir ni un solo día. Su última mirada la dirigió hacia los pajarillos que cantaban en su naranjo.

__________________________________________________________

“Algunas personas, muy pocas, nacen con un regalo especial, y es el de descubrir la belleza directamente. Son personas que logran con una mirada, con un golpe de intuición, lo que a los demás nos cuesta mucho tiempo de trabajo. Así fue mi padre, rápido en la palabra, directo en la observación y con una sabiduría especial para distinguir lo bello de lo vulgar.”

(Antonio Roldán Martínez, www.antonioroldan.es)

www.poetasandaluces.com agradece a la Familia Roldán su interés y generosa contribución.