ADRIANO DEL VALLE
Adriano del Valle , Poetas Andaluces en www.poetasandaluces.com

BIOGRAFÍA

“Era Sevilla en verso”
(Eugenio Montes)

ADRIANO DEL VALLE ROSSI nace en Sevilla el 19 de enero de 1895. Hijo de un asturiano afincado en Sevilla, Adriano del Valle y de una sevillana de origen francés, Amalia Rossi, tuvo que abandonar sus estudios a la edad temprana de dieciséis años para ayudar a su padre en su empresa de fabricación de juguetes. "Pero su inquietud literaria que era ya por entonces muy clara", nos dice su hijo, "le inclinaba a leer continuamente". En uno de sus muchos viajes en tren, Adriano encontró algo que para él sería importantísimo: un libro de poesías de Rubén Darío, “Cantos de Vida y Esperanza”.

Su vocación poética descubierta a través de la lectura de dicho libro, le llevó, entre mediados de los años 10 y 1936, a recorrer el modernismo, el ultraísmo y el surrealismo. Conoció a Federico García Lorca en 1916 y fundó en Sevilla, en 1918, la revista "Grecia", y posteriormente junto a Fernando Villalón las revistas "Papel de Aleluyas" (Huelva) y "Santo y Seña" (Madrid). Recibió el Premio Nacional de Poesía en 1933 por "Mundo sin tranvías". Escribió su primer libro en Écija entre 1920 y 1923, pero no lo pudo publicar por falta de recursos, por eso Gerardo Diego no lo pudo incluir en su "Antología de la Generación del 27".

Cuando cambió los juguetes por la maquinaria, el poeta vivió con una alegre independencia económica, pero viajaba de pueblo en pueblo y de cortijo en cortijo ya que tenía que mantener a siete hijos, seis niñas y un varón. Aunque según palabras del propio poeta , “si es fama que los ángeles ayudaban a San Isidro a labrar el campo no es menos cierto que a mí me ayudaban los ángeles buenos a vender mis máquinas para que tuviera tiempo para amar a los míos”.

En 1934 se publica su primer libro "Primavera portátil". Pero fue al llegar a Madrid cuando pudo dedicarse por entero a escribir.

Adriano del Valle es, esencialmente, un lírico. Su obra, bien extensa, es obra poética. Es decir, en verso. No obstante, en ocasiones, escribe artículos para los periódicos que, en el fondo son, en realidad, poemas en prosa.

Adriano del Valle muere en Madrid, el día 1 de octubre de 1957.

________________________________

“¡Oh, inmenso Adriano, hombre grande, gran río, gran sombra de árbol andante! En ti se desencadenaba algo que nos comunicaba con el latido de la tierra, con el temblor de la palabra. Y con acento insistente, siempre ese acento, el popular, como el del cante andaluz que nos dijo el poeta:

Canta el pájaro en la rama;
un ruiseñor, bien despierto,
con canora voz que clama
predicando en el desierto”.

( J. Antonio Muñoz Rojas)