AZOBAIDI
Azobaidi , Poetas Andaluces en www.poetasandaluces.com

BIOGRAFÍA

"Todas las tierras, en su diversidad, son una.
Y los hombres todos son vecinos y hermanos".

ABU BARK MUHAMMAD IBN AL HASAN ABD ALLAH IBN MUDSHASH AL ZUBAYDI o AL ZOBAIDA, también conocido como AZOBAIDI, nació en Sevilla en el año 928 y es considerado uno de los mejores poetas de su tiempo.

Educado en Córdoba desde muy joven, por Abu Al Kali y Abu Abd Allah, entre otros maestros, vivió bajo el mecenazgo de Al Hakam II, quien le nombró Cadí de Sevilla. A su fama como gramático y lexicógrafo unía sus conocimientos históricos y sus dotes como poeta. Fue maestro de gramática y matemáticas del futuro califa Al Haksam II.

Se dice que reunió una gran fortuna y sintió un gran entusiasmo y fascinación por la lengua árabe, a la que consideraba la más agradable de hablar, la más exacta en su estructura, la más clara de sentido y expresión y la más rica en las diversas ramas del saber.

Fue un jurista competente, siendo autor de varias obras, la mayoría de las cuales parecen haber sido escritas por orden de su mecenas Al Hakam II. Su Categoría de Gramáticos y Lexicógrafos tiene una gran importancia histórica, incluyendo una extensa relación de filólogos orientales y andalusíes desde el siglo VIII hasta su tiempo, señalando los lugares donde florecieron y los métodos que siguieron. Los divide de acuerdo a una escuela o a una región, y así distingue cuatro: Basrak, Kufah, Egipto y Al Andalus. Aunque no menciona sus fuentes de información, la obra fue muy empleada por sus sucesores y aún hoy sigue siendo instrumento indispensable para los estudiosos filológicos.

Otras de sus obras “El habla defectuosa de las gentes vulgares”, que afortunadamente se conserva, es muy valiosa por su documentación acerca de los errores del habla y escritura de los andaluces del siglo X, y en particular de los habitantes de Córdoba, errores consistentes principalmente, en palabras mal empleadas, faltas de pronunciación y cambios de vocales y consonantes. Intentó corregirlos valiéndose de pasajes coránicos, proverbios, poesías y dichos árabes.

Murió en su ciudad natal el año 989.