BLANCA DE LOS RÍOS
Blanca de los Ríos , Poetas Andaluces en www.poetasandaluces.com

BIOGRAFÍA

Soy espera y misterio de cita;
tú la ignota belleza esperada;
soy lo incierto, lo vago, lo amorfo;
tú la línea, el color, la palabra.


BLANCA DE LOS RÍOS NOSTENCH nació en Sevilla en el año 1862, en la calle Francos y fue bautizada en la Iglesia del Sagrario de la Catedral de Sevilla. Hija del arquitecto Demetrio de los Ríos y sobrina del escritor José Amador de los Ríos. Su nacimiento en el seno de una familia culta le reportó una amplia formación, convirtiéndola en una de las pocas mujeres eruditas de su época.

A los 16 años publica su primera novela "Margarita" y el poemario "Los funerales del César" y a los 17 años escribe un Romancero "Don Jaime el Conquistador".

Se casó con Vicente Lampérez y Romea conocido arquitecto y arqueólogo madrileño. El traslado a Madrid supuso para la autora el contacto directo con el ambiente literario e intelectual de la capital y amplió su horizonte y sus proyectos. Hizo amistad con Sofia Casanovas, Emilia Pardo Bazan y Ruben Dario, entre otros.

En las primeras obras que dio a la prensa, que se publicaron con el nombre de "Carolina del Boss", aunque rápidamente abandonó este seudónimo para firmar como Blanca de los Ríos. Durante estos años publicó numerosos cuentos como "Las hijas de don Juan", "Madrid goyesco" y "Los diablos azules", colecciones de relatos como "La Rondeña" (cuentos Andaluces) de 1902, "El Salvador" (cuentos varios) 1902 y "El tesoro de Sorbas" de 1914, así como varias novelas "Melita palma" (1901), "Sangre española" (1902) y "La niña Sanabria" (1907). También es destacable su participación en algunos periódicos como "El Imparcial" y "La Época" y algunas revistas como "Madrid cómico". En "Raza Española", revista que fundó y dirigió desde 1918 hasta 1930 año en que desapareció, y en otras publicaciones divulgó sus ideas feministas.

La preocupación por la mujer, sobre todo en el avance en medidas de protección para ellas en el trabajo, y por las relaciones entre España e Hispanoamérica, estuvieron siempre presentes en su reflexión. Perteneció al Ateneo de Madrid y formó parte de la Asamblea Nacional entre los años 1927 y 1929 durante la Dictadura de Miguel Primo de Rivera. Aunque el ámbito en el que más destacó y por el que fue abandonando la creación literaria, fue sin duda, el del estudio y crítica de la de la literatura.

Recibió no sólo las alabanzas de la crítica sino también numerosas condecoraciones, entre ellas la Cruz de Alfonso XII, en un homenaje presidido por la Reina Victoria Eugenia, la Medalla de Oro del Trabajo y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Tuvo el reconocimiento por parte de la Real Academia Española , de la que no llegó a formar parte pese a que fue presentada su candidatura por lo hermanos Álvarez Quintero. También fue candidata al Premio Nobel de Literatura, por su prolija y dilatada obra literaria.

Blanca de los Ríos, poetisa y escritora tan importante como olvidada, falleció en Madrid, el 13 de Abril de 1956.