BIOGRAFÍA
JUDÁ BEN SAÚL IBN TIBBÓN fue traductor, médico, filósofo y poeta. De origen judío nació en Granada en el año 1120. Abandonó la península ibérica hacia el año 1150, posiblemente debido a la persecución de judíos por parte de los Almohades y viajó a Lunel, en el sur de Francia, pues otras fuentes mencionan su presencia allí en 1160. Tuvo un hijo llamado Samuel y dos hijas.
Resulta interesante la referencia de Judá a su biblioteca como su "mayor tesoro", su "mejor compañero" y a sus estantes "los jardines más placenteros y hermosos." Así le recomienda a su hijo su cuidado:
"He reunido una gran biblioteca para tu beneficio para que nunca necesites pedir prestado un libro a nadie. Como tú mismo has visto, la mayoría de los estudiantes no dejan de buscar libros que no son capaces de encontrar...revisa tus libros hebreos cada mes, los libros árabes cada dos meses, los demás cada tres meses. Mantén tu biblioteca ordenada, para que no necesites buscar un libro. Prepara un listado de los libros de cada estante, y coloca cada libro en su estante correcto. Ten cuidado con las hojas sueltas y separadas de tus libros, porque contienen cosas importantes que yo mismo he recogido y anotado. No pierdas ningún escrito ni ninguna carta de lo que te dejo...cubre los estantes con hermosas cortinas, protégelos del agua del techo, de los ratones y de todo daño, porque son tu mayor tesoro."
Judá murió alrededor del año 1190 en Marsella, Francia.