BIOGRAFÍA
"Doctor egregio y en nuestro tiempo una fuente fluida y abundante de sabiduría."
(Eulogio de Córdoba)
PAULO ÁLVARO CORDUBENSE, más conocido como Álbaro o ÁLVARO DE CÓRDOBA nació en Córdoba alrededor del año 800. Fue erudito bíblico, teólogo y poeta.En algunas cartas, sus amigos le saludan con los nombres de Aurelio Flavio, cosa que ha dado pie
a pensar que Álvaro pertenecía a la aristocracia de Córdoba
Fue educado desde muy jovencito en la escuela del Abad Esperaindeo, donde fue condiscípulo de Eulogio de Córdoba, canonizado tras su muerte. Álvaro se convertiría más tarde en su primer biógrafo.
Se casó con una sevillana y tuvieron varios hijos.
Álvaro de Córdoba fue símbolo de la cultura y la sociología mozárabe de la época. Fue el principal entre los poetas mozárabes que escribieron en latín o, si se prefiere, el más destacado poeta visigótico. Su formación queda reflejada en la gran variedad de géneros en los que se desarrolla su obra (epistolar, biográfico, poético, apologético, ascético...). Uno de sus trabajos más importantes fue el "Epistolario", compuesto de veinte cartas, de las cuales doce fueron escritas por Paulo Álvaro a distintos destinatarios y siete le fueron remitidas por algunos de estos.
La obra de Paulo Álvaro testimonia la pervivencia de un pensamiento católico que se rebelaba contra el avance de la sociedad musulmana. Algunas de sus obras son: "Liber Scintillarum" (tratado de moral), "Confessio alvarii", "Vita Eulogii" (vida de San Eulogio) y el "Epistolario".
La última referencia cierta para la biografía de Álvaro tiene lugar el 11 de marzo del 859, día del martirio de Eulogio. Es muy probable que Álvaro escribiese su "Vita Eulogii" en el 860. También se suele datar en torno a ese año la redacción de su "Confessio".
En una carta dirigida al médico Romano, Álvaro habla de una enfermedad que le debilita y parece ser que ya no se repuso. Su muerte se suele datar antes del 862.