BIOGRAFÍA
FRANCISCO BASALLOTE MUÑOZ nació en Vejer de la Frontera (Cádiz) el 15 de Abril de 1941.
Es miembro fundador de la Sociedad de Amigos del País de Vejer de la Frontera, Asociación Cultural que retoma su nombre de la Sociedad creada en Vejer en el siglo XIX, entre cuyos objetivos se encuentran la defensa del Patrimonio Cultural y el fomento de actividades de investigación y creación así como su difusión mediante la edición de publicaciones.
Ha sido durante doce años Vicepresidente ejecutivo de Fundación Aparejadores y responsable de su gestión cultural. Ha dirigido sus proyectos expositivos y de publicaciones, habiendo creado la Colección de poesía Alarife y la de Prosa, Alicer.
Investigador histórico, se ha dedicado a investigar en el Archivo de Indias sobre Pasajeros a Indias, especializándose en los emigrantes a Indias de la Comarca de la Janda, habiendo publicado : Pasajeros a Indias de Vejer de la Frontera en los siglos XVI, XVII y XVIII, Pasajeros a Indias de Medina Sidonia en los siglos XVI, XVII y XVIII; Pasajeros a Indias de Conil de la Frontera en los siglos XVI, XVII y XVIII; Pasajeros a Indias de Alcalá de los Gazules en los siglos XVI y XVII; Pasajeros a Indias de Chiclana de la Frontera en los siglos XVI, XVII y XVIII.
Su obra poética ha sido estudiada en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Cádiz, siendo motivo de trabajos de investigación y tesis doctoral. Colaborador en algunos medios literarios, donde efectúa crítica literaria .Pertenece a la Asociación Colegial de Escritores (ACE).
Tiene entre otros premios el Orippo de Poesía, Ciudad de Montoro, Nacional de Poesía Ciudad de Baeza , Ateneo Albacetense, Villa de Aranda, Marco Fabio Quintiliano, Villa de Peligros, Antonio Machado de Sevilla, Internacional de Poesía Odón Betanzos, Internacional de Poesía Encina de la Cañada, Ciudad de Ronda.
Tiene publicadas, entre otras, las siguientes obras. "Breve calendario en Piscis", "Frontera del Aire", "Solo el mar", "Fragmentos y Tasa de destrucción", "Mínima estancia", "Manuscrito de Cartuja", "Diario y Cábalas de Agosto", "Retorno a Mellaria", "En las Colinas de Bashir", "Como nieve de Estío", "Cuaderno de Buenavista", "Médula de la sombra", "Palimpsesto de Plazuela", "Lujo de la Pintura", "Segundo Cuaderno de Cartuja", "Elemental memoria", "En el lugar signado", "Tiempo deshabitado", "Los Géneros de la Pintura", "De tan antigua presencia", "Como agua sobre piedra", "Derrotero de la Quimera", "A modo de inventario", "Libreta del caminante", "Calendario manuscrito", "Cimera Encendida", "En los senderos del bosque" y "Naturalezas muertas".
Es autor de estudios sobre las relaciones entre paisaje y poesía, como, "Paisaje y Modernidad", "El paisaje en la Poesía del Grupo Cántico", "El Paisaje en la Revista Mediodía", "El paisaje en la Poesía de la Revista Cal", "El paisaje en la Revista Platero", "Paisaje y Poesía", "El Guadalquivir como Paisaje", así como numerosas colaboraciones en Catálogos de Exposiciones.
Su obra está recogida en algunas antologías , como la Colección de Soleares dirigida por A. L..Baena, Emilio Durán y F. Vélez Nieto, Sevilla, 2000, 9, Antología en homenaje a la Fiesta del Soneto de 1912, Ateneo de Sevilla. Sevilla, 2006, Los poetas cantan al olivo .Una Antología. Fundación Lara. Sevilla, 2006, Poesía viva de Andalucía. Universidad de Guadalajara. México. 2006. . Homenaje a la Belleza Andaluza. Ateneo de Sevilla, 2007. Homenaje a la Fiesta del Ultra. Ateneo de Sevilla, 2008. Medina Azahara. El monte de la novia. Antólogo, A. Rodríguez. Ed. Almuzara. Córdoba, 2008. Perros sin dueño, Antología de haiku. Facultad de Derecho, Univ. de Castilla- La Mancha. Albacete, 2008, El Aljarafe y el vino. Ed. Aconcagua,Sevilla, 2008 Antología Homenaje a la Generación del 27. Ateneo de Sevilla, 2008 y otras, así como en distintas páginas web.
______________________________________________
“Francisco Basallote es esencialmente un poeta del silencio, del recogimiento y la verdad. Alejado de modas y disputas tribales tan frecuentes y recientes, su tarea es la de una profundización en la expresión y en el concepto. Es el suyo un modo mesurado, lento, trabajado y riguroso de escribir. La actitud contemplativa a veces, no significa en él pasividad o desidia, sino asimilación de la percepción y de lo percibido. Su trabajo poético es una labor de orfebrería clásica, eludiendo el barroquismo fácil, envolvente y llamativo. Hay una gran desnudez de pensamiento y forma. Un descamamiento de los superfluo para dejar bien patente la esencia de la idea y la palabra.”
(Manuel Jurado)
Francisco, gracias por tu desinteresada colaboración.