BIOGRAFÍA
Nunca pude pensar que dejarse morir
Significase
un desertar que nadie nos reprende
y un acoger con ojos
serenos la mirada de los seres queridos;
llevársela en lo más hondo del alma
mientras afuera llueve lentamente
FRANCISCO ONIEVA nació en Córdoba en 1976 pero es villaduqueño de adopción y reside en Pozoblanco, donde es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Antonio María Calero.
Ha publicado dos libros de poesía: Los lugares públicos (1998, corregido en profundidad y ampliado en 2008) y Perímetro de la tarde (Rialp, 2007), con el que consiguió un accésit del Premio Adonáis. Con su tercer libro de poesía Las ventanas de invierno, ha conseguido el XXI Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad. También es autor de la antología Palabra compartida (2007). Algunos poemas de su primer libro le valieron el Premio Hilario Ángel Calero, en 2005. Fue cofundador y codirector de la revista Zarisma, junto a Juan Antonio Bernier y a Juan Carlos Reche, y, en la actualidad, forma parte del consejo de redacción de la revista Cuzna.
Su obra ha sido recogida en diversas antologías, entre las que destacan Los círculos del aire (ed. de Francisco Gálvez, Algaida, 2008) y Terreno fértil (ed. de Antonio Barquero y Eduardo Chivite, El cangrejo pistolero, en prensa).
Biografía y poemas cedidos por el propio autor, para www.poetasandaluces.com. Muchas gracias Francisco por tu generosa contribución.