JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD
José Manuel Caballero Bonald , Poetas Andaluces en www.poetasandaluces.com

BIOGRAFÍA

«El que no tiene dudas, el que está seguro de todo, es lo más parecido que hay a un imbécil.»


JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD nace en Jerez de la Frontera, (Cádiz) el 11 de noviembre de 1926. en el lugar donde actualmente se ubica su Fundación. Hijo de Plácido Caballero, cubano de madre criolla y padre santanderino, y de Julia Bonald, perteneciente a una rama de la familia del vizconde de Bonald, filósofo tradicionalista francés, radicada en Andalucía desde mediados del S.XIX, estudió Filosofía y Letras en Sevilla entre 1949 y 1952 y naútica y astronomía en Cádiz. En estos mismos años comenzó a relacionarse con los cordobeses de la revista "Cántico".

En 1950 obtiene el Premio de Poesía Platero por su poema "Mendigo". En 1954 y 1956 respectivamente, se publican los poemarios "Memorias de poco tiempo" y "Anteo" . Vive en París durante seis meses. En 1959 publica "Las horas muertas", libro por el que consigue el premio "Boscán" y el de la Crítica.

Se traslada a Bogotá, donde enseña Literatura Española y Humanidades en la Universidad Nacional de Colombia. Entabla relación con el grupo colombiano de la revista Mito que le edita en 1961 "El papel del coro", una antología poética. Viaja por diversos países de Hispanoamérica. En 1962 publica su primera novela, "Dos días de setiembre", que recibe el premio "Biblioteca Breve" de la editorial Seix Barral. Regresa a España, y se ocupa de diversos trabajos editoriales. Es detenido y multado por motivos políticos. En 1963 publica el poemario "Pliegos de cordel" y el libro de viajes "Cádiz, Jerez y los Puertos".

En 1973 comenzará a trabajar como director literario de Ediciones Júcar, cargo que ocupará igualmente hasta 1975. Imparte cursos sobre narrativa en universidades europeas y asiste a simposios literarios. En 1974 se edita su novela "Ágata ojo de gato" , que es distinguida con el Premio Barral (al que José Manuel Caballero Bonald renuncia) y con el Premio de la Crítica. Desde ese mismo año hasta 1978 ejerce como profesor de Literatura Española Contemporánea en el Centro de Estudios Hispánicos del Bryn Mawr Collage.

En 1975 publica el ensayo "Luces y sombras del flamenco". Interviene en la constitución de la Junta Democrática, por lo que es procesado ante el Tribunal de Orden Público. Viaja nuevamente a Cuba. Aparece en 1977 el libro "Descrédito del héroe", con el que obtiene nuevamente el Premio de la Crítica.

Publica en 1980 "Breviario del vino" . En 1981 se edita la novela "Toda la noche oyeron pasar pájaros", que recibe el Premio "Ateneo de Sevilla". En 1982 se hace cargo de la edición de una antología poética de Góngora. Sus participaciones en distintas Universidades americanas continúan.

Tras largos años de silencio poético, el poeta volvió por sus fueros en "Diario de Argónida" (1997), que presentaba sucintamente la historia de un hombre a través del filtro de la memoria, bajo la cúpula del paraíso que para el poeta supone el Coto de Doñana. En la línea del anterior, "Manual de infractores" (2005) es un tratado sobre la insurgencia frente a la iniquidad y la injusticia, donde el autor pasa revista a los grandes temas de su universo lírico.

En 2005 recibe el Premio Nacional de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra. En 2007, se publica en Seix Barral su poesía completa "Somos el tiempo que nos queda" (1952-2005) y en Galaxia Gutenberg una antología con el título de "Summa Vitae" prologada por Jenaro Talens. En abril de 2009 publica "La noche no tiene paredes", un poemario compuesto por ciento tres poemas donde hace un reivindicación de la incertidumbre. La cuidadosa utilización del lenguaje y el barroquismo caracterizan su obra.


Datos obtenidos de la página Fundación Caballero Bonald