JOSÉ ANTONIO MUÑOZ ROJAS
José Antonio Muñoz Rojas , Poetas Andaluces en www.poetasandaluces.com

BIOGRAFÍA

“Nadie sabe las palabras
que caben en un silencio.”

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ ROJAS nació en Antequera, Málaga, el 9 de octubre de 1909. Perteneció a la denominada Generación del 36 o primera generación de posguerra.

Estudió en el colegio El Palo de los Padres Jesuitas de Málaga y continuó sus estudios en el Chamartín de la Rosa, Madrid, donde se licenció en Derecho. Realizó sin éxito oposiciones al cuerpo diplomático, y fue lector de Literatura Española en la Universidad de Cambridge, donde realizó la tesis sobre Literatura Comparada.

Perteneciente al grupo de poetas neorrenacentistas, Muñoz Rojas fue fundador, junto a José Antonio Maravall, Leopoldo Panero y José R. Santeiro, de la "Nueva Revista" (1929-1931). Su obra poética comienza en 1929 con "Versos del retorno" y continúa con el poemario "Ardiente jinete", con el que en 1934 obtuvo el tercer premio del Certamen Nacional de Literatura.

Tras publicar su primer libro colaboró con los directores de la malagueña "Litoral" Emilio Prados y Manuel Altolaguirre y con José Luis Cano, además de granjearse la amistad de muchos poetas de la Generación del 27, entre ellos Vicente Aleixandre, con quien sostuvo un caudaloso epistolario, y colaboró en las revistas de la misma ("Mediodía", "Isla", "Los Cuatro Vientos", "El Gallo Crisis", "Caballo Verde para la Poesía" y "Cruz y Raya"); años después lo haría también en publicaciones de posguerra como "Escorial", "Garcilaso", "Ínsula", etc.

El canto de lo cotidiano, la importancia de la palabra poética y la expresión de lo auténtico es lo que caracteriza su obra a partir de 1939. Tras la Guerra Civil volvió a Málaga en 1940 y allí fundó con Alfonso Canales la colección "A quien conmigo va". Se casa con María Lourdes Bayo Alessandri. A comienzos de los años cincuenta se traslada a Madrid, residiendo desde entonces entre la capital de España y su pueblo natal.

Una vez en Madrid, en 1952, ingresó en el Banco Urquijo, del que fue Secretario General, y se ocupó intensamente de su Sociedad de Estudios y Publicaciones, trabajo que compatibilizó con la literatura. Sus poemas siempre giran en torno al recuerdo, la soledad y el tiempo, en definitiva de la grandeza de las pequeñas cosas.

De 1942 son sus "Sonetos de amor por un autor indiferente", poemario al que siguió "Abril del alma" en 1943. "De Las cosas del campo" ve la luz en 1951; libro en prosa, del que dijo Dámaso Alonso en carta dirigida al autor: "Has escrito, sencillamente, el libro de prosa más bello y más emocionado que yo he leído desde que soy hombre".En 1954 publica "Cantos a Rosa" con el que termina su etapa optimista. En 1957 ve la luz otro libro de prosa, "Las musarañas", narración íntima del mundo infantil que recoge sus fantasías, su inocencia y sus pequeñas cosas. Según dijo él mismo,”las musarañas son las cosas del pueblo y el mundo de mi infancia antequerana".

En 1962 aparece "Lugares del corazón", nueve sonetos, nueve “musarañas” en verso, con su poética evocación de la geografía infantil: casa, jardín, campo, etc. y "Antequera, norte de mi pluma" y "Salmo", en 1970. En 1984 se edita "Ardiente jinete", "Rayo sin llama" en 1994, "Objetos perdidos" en 1997, "Entre otros olvidos" en 2001 y "Yo sólo sé nombrarte" en 2002.

Muñoz Rojas fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía en 1998 por "Objetos perdidos"; también recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana el 28 de mayo de 2002 al conjunto de su obra. Fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1998. También le concedieron la Medalla de Oro de la ciudad de Antequera y Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. En marzo de 2007 fue distinguido en la decimotercera edición de los Premios Andalucía de la Crítica por la obra "El comendador". En 2009, fecha de la celebración del centenario del nacimiento del escritor, la Junta de Andalucía declaró al poeta malagueño Autor del Año, junto a Antonio Machado.

Jose Antonio Muñoz Rojas, “el poeta de la vida, del pan y de la flor, del aliento germinal, el poeta de los que no dicen adiós sino hasta pronto, como lo describió Manuel de La Fuente, murió en su pueblo natal, el 29 de septiembre de 2009.