BIOGRAFÍA
Algún día por esta calle
de Santa Clara, en la paz
de un atardecer de oro,
pasará un hombre perdido
hacia un afán inconcreto.
JOAQUÍN MORENO MURUBE nació en Los Palacios, Sevilla, el 18 de julio de 1904. De familia acomodada, su padre, Rafael Romero, era presidente de la Diputación de Sevilla y de la Sociedad Económica de Amigos del País. Pasó su niñez en cortijos y fincas familiares antes de trasladarse a Sevilla para estudiar el bachillerato con los jesuitas. Admirador la revista "Bética" (1913-1917), pronto frecuentó el Ateneo hispalense y en 1920 comenzó los estudios de derecho en la Universidad de Sevilla. Desde los años treinta hasta su muerte, fue conservador de los Reales Alcázares. Romero Murube, vivió la mayor parte de su vida en esa ciudad, a la que convirtió en centro de su obra.
De 1923 y 1925 datan, respectivamente, sus tempranas novelas cortas "La tristeza del Conde Laurel" y "Hermanita Amapola". En 1924 apareció "Prosarios", su primer y aún modernista libro de prosa poética, pero de apunte costumbrista. En junio de 1926 fundó, junto a Alejandro Collantes, Juan Sierra, Rafael Laffón y Rafael Porlán, la revista "Mediodía", de la que fue redactor jefe y uno de sus más asiduos colaboradores.
"Sombra apasionada"(1929) ya es totalmente del estilo del 27, combina versos, prosas y aforismos. La impronta de Federico García Lorca es visible en su segunda etapa poética, integrada por "Siete Romances" (1937), "Canción del Amante andaluz" (1941), Kasida del olvido (1945) y "Tierra y canción" (1948).
Sus últimos años los dedicó por entero a la literatura y al embellecimiento de los jardines del Alcázar, donde apadrinó tertulias y vivió rodeado de una corte de refinados poetas e intelectuales.