CAYETANO MARÍA HUARTE RUIZ DE BRIVIESCA

BIOGRAFÍA

CAYETANO MARÍA HUARTE RUIZ DE BRIVIESCA nació en Cádiz en el año 1741. Hijo del regidor perpetuo Juan Antonio de Huarte, y hermano de Francisco de Huarte, uno de los creadores de la Academia de Bellas Artes de Cádiz.

Tras doctorarse en Teología en la Universidad de Osuna, en 1773 accedió al cabildo catedralicio. Fue nombrado director del Colegio de Santa Cruz, fundado con la finalidad de servir de cantera de voces para el coro de la iglesia catedral. Llegó a ser director espiritual del Hospicio gaditano, participando también de su Junta directiva haciéndose cargo de que las dotes otorgadas por los patronatos de obras pías, administrados por el Cabildo, beneficiaran efectivamente a los pobres, insistió para que se comprara quinina con motivo de la fiebre amarilla de 1786 y se desveló por lograr que los prebendados aumentaran la asignación económica al Hospicio.

Nombrado canónigo penitenciario en 1788, su precario estado de salud motivaría que durante mucho tiempo residiera en la localidad granadina de Lanjarón con el fin de tomar las aguas. A partir de 1797 su actividad vuelve a adquirir el ritmo de antaño, encomendándole el cabildo algunas misiones de gran relevancia, como ir a Sevilla a presentar ante la Audiencia las cuentas de los patronatos de obras pías o acaudillando las protestas de los prebendados con motivo de la Desamortización de 1798.

Cayetano fallecía, parece que repentinamente, en 1806.

La obra de Huarte ha permanecido en buena medida inédita hasta nuestros días, y consta de tres grandes núcleos: Sermones (publicados casi todos ellos en el siglo XVIII), Crítica histórica (representada por el "Discurso sobre los santos del Obispado de Cádiz" de 1802, en el que pretende demostrar cómo el culto prestado a numerosos santos considerados propios de la diócesis, no se ajusta a la verdad histórica) y obra poética ( "Poesías inéditas del Sr. Dn. Cayetano María de Huarte canónigo penitenciario de esta Santa Iglesia Catedral de Cádiz", manuscrito con una caligrafía de inicios del siglo XIX conservado en la Biblioteca Municipal de Cádiz) Ninguno de sus poemas, salvo "La Dulcíada", impresa en 1807, vio la luz hasta la publicación en 1991 de la obra "Iglesia e Ilustración en el Cádiz del siglo XVIII. Cayetano Huarte".