LUCANO
Lucano , Poetas Andaluces en www.poetasandaluces.com

BIOGRAFÍA

"Debes considerar no haber hecho nada, si has dejado algo por hacer"

MARCO ANNEO LUCANO (Marcus Annaeus Lucanus) nació el 3 de noviembre del año 39 en Córdoba. Nieto de Marco Anneo Séneca (Séneca el viejo) y sobrino del filósofo Lucio Anneo Séneca (Séneca el joven). Su padre, Marco Anneo Mela, pertenecía a la clase de los caballeros. Su madre, Acilia, era hija de un conocido orador. Cuando Lucano tenía ocho meses de edad, su padre se trasladó con toda la familia a Roma, ciudad en la que había residido y donde su tío, el filósofo, tenía adquirida una notable fama.

Gracias a su tío Séneca consiguió formarse en el estoicismo y en las artes. Llegó a ser uno de los mejores amigos de Nerón. Declamó en el año 60 las "Laudes Neronis" en las fiestas en honor al emperador, que no han llegado hasta nuestros días; no obstante, se sabe que con ellas consiguió la corona de poeta. También están dedicados a Nerón los tres libros que componen "Farsalia", cuyo título original era "Bellum civile".

A partir de esta época comenzó a distanciarse de Nerón, dando comienzo el tono republicano de sus libros posteriores, tanto es así que se atrevió, incluso, a usar su pluma para criticar al emperador y su demente deriva política, en obras como el "De Incendio Urbis", en la que acusaba directamente a su antiguo amigo de haber provocado el incendio que arrasó Roma.

Encabezó la conjura de Pisón. Cuando fueron descubiertos se suicidó abriéndose las venas, el 30 de abril del 65. Dicen que murió recitando versos.

Desafortunadamente se han perdido todos sus poemas, tanto los de su época juvenil ( "Ilíaca", "Catachthonion", "Saturnalia" y "Orpheus"), como los diez libros de "Silvae", la tragedia "Medea", epigramas y las catorce "Fábulae salticae". La "Farsalia", sobre la guerra entre César y Pompeyo, es la única que ha llegado a nuestros días aunque inacabada.

________________________________________________________

(...) y de los dos Sénecas y del único Lucano
habla la elocuente Córdoba,

(Marco Valerio Marcial)