BIOGRAFÍA
ALONSO ÁLVAREZ DE SORIA apodado "el tuerto", fue un importante poeta satírico, cuyas obras se confundieron con frecuencia con las de Luis de Góngora y Francisco de Quevedo. Fue ejecutado en la horca en Sevilla cuando tenía sólo treinta años por don Bernardino González Delgadillo y Avellaneda, asistente de Sevilla y señor del Castillo, víctima de sus sátiras e injurias.
Con fama de mujeriego y donjuán, Álvarez de Soria es el "andaluz tozudo", "tirador repentista" de "El Viaje del Parnasso" y también el seductor Loaysa de "El celoso extremeño" de Miguel de Cervantes.
En 1603 inventó los "versos de cabo roto", que luego usaron otros celebrados poetas, como, por ejemplo, Miguel de Cervantes, en alusión a los bravucones de Triana que, presumiendo de valientes, dejaban sin pronunciar la última sílaba de un período.Haciendo alarde del nuevo tipo de verso de su creación, compuso un poema corto punzante en contra de Lope de Vega.
Su ejecución ocasionó tristeza popular. Un romance anónimo nos recuerda cómo se revivía su trágica muerte a través de representaciones teatrales:
______________________________________________________
"Los que las cogieron tristes a las borracheras, lloraron tiernamente al malogrado Alonso Álvarez, apodado el “Tuerto”. ¿Quién es este Alonso Álvarez… que tanto se ha sentido su muerte? –mancebito- dijo el uno- lidiador ahígado, mozo de manos y buen compañero".
("El Buscón" -Francisco de Quevedo)