BIOGRAFÍA
GABRIEL ÁLVAREZ DE TOLEDO, de ascendencia portuguesa, y noble condición nace en Sevilla en 1662. Fue humanista interesado en Filosofía y Filología. Conocía las lenguas clásicas, según parece también las semíticas y varias lenguas modernas, como el francés, el italiano y el alemán.
Perteneció a la Orden de Santiago y fue uno de los fundadores de la Real Academia Española (1713) por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, Marqués de Villena, y los dos últimos años de su vida fue Primer Bibliotecario Mayor de la Librería Real, que pasó a ser Biblioteca Nacional en 1836.
En su vida se distinguen dos periodos, uno profano, dedicado a las letras amenas, y otro religioso, absorbido por temas ascéticos, como en su sentencioso soneto “La muerte es la vida”.
Sus obras poéticas aparecieron tras su muerte en Madrid en 1744, gracias a la preocupación de don Diego de Torres Villarroel, con el título “Obras pósthumas poéticas, con la Burromaquia”, que un extenso poema de épica burlesca en romance heroico. También destacan “A mi pensamiento”, de tema místico, y los romances que forman la parte religiosa de su producción.
En su poesía, muy ligada a los grandes modelos del Barroco, predomina completamente el Culteranismo, dentro del cual utiliza complejas metáforas, y también el Conceptismo. También escribió una “Historia de la iglesia y del mundo”.
Murió en Madrid en 1714.