SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN (EL SOLITARIO)
Serafín Estébanez Calderón (El Solitario)  , Poetas Andaluces en www.poetasandaluces.com

BIOGRAFÍA

¡Dicha infiel e inconstante,
cual del abril los días,
engañosa cual sombra,
cual viento fugitiva!



SERAFÍN ESTÉBANEZ CALDERÓN "El Solitario" nació en Málaga el 27 de diciembre de 1799. Poeta, escritor, costumbrista, flamencólogo, crítico taurino y político español. Hijo de Francisco Estébanez y de María Calderón, fue de familia económicamente modesta pero al parecer con linaje. En Málaga pasó su niñez y juventud. Al morir sus padres, siendo él de muy escasa edad, fue recogido por unos tíos que le dieron una esmerada educación en el colegio de Antonio Recalde, quien le inclinó hacia las letras.

Marchó a Granada para estudiar Leyes y Humanidades .Con veinte años, en 1819, logró la cátedra de Griego de la misma. El 15 de octubre de 1822 se incorporó como abogado al colegio de Málaga y poco después gana por oposición la cátedra de Retórica del Seminario de la misma ciudad. Identificado con el liberalismo, tuvo que refugiarse en Gibraltar en 1824 cuando invadieron el país los Cien Mil Hijos de San Luis; logró, sin embargo, purificarse, como se decía en la época, es decir, pasar juicio de antecedentes políticos, y volvió en 1825 a España matriculándose como abogado en Granada y abriendo bufete en Málaga. En 1830 marchó a Madrid e inició con el seudónimo de "El Solitario en acecho", que luego abreviaría en EL SOLITARIO, sus colaboraciones en el Correo Literario y Mercantil; sus posturas liberales ya eran bastante tibias y poco comprometidas, y se fueron desvaneciendo con el tiempo.

Publicó algunas poesías con el seudónimo de E. Sefinaris que recogió en Poesías (1831). En julio de 1831 fundó junto a Ramón Mesonero Romanos la revista literaria Cartas Españolas, donde publicaría numerosos poemas, bocetos costumbristas y reseñas bibliográficas.

El 23 de enero de 1839 casó con la malagueña Matilde Livermoore y Salas, que inspiró su poesía amorosa posterior; de ella tuvo un hijo, Serafín.

El 21 de agosto de 1856 murió su esposa. Será nombrado Consejero Real en noviembre de 1856 y Consejero de Estado tres años más tarde. Murió el 15 de febrero de 1867.

Como escritor es el máximo representante del costumbrismo andaluz. Como periodista le atrajo también la crítica taurina, que ejerció sobre todo en El Correo Nacional y en El Espectador. Pero es Estébanez, ante todo, un escritor romántico.