BIOGRAFÍA
AL FATH IBN JAQAN, nació en Sajrat Al Wad, ciudad cercana a Alcalá la Real (Jaén), en el último cuarto del siglo XI. Notable literato, poeta y secretario, autor de dos antologías literarias que demuestran con claridad su erudición y maestría en el dominio de la lengua árabe. La más conocida es "Collares de oro", donde tras un roce con el gran poeta Avempace, lo colocó en el último lugar.
Ibn Jaqan era el arquetipo del poeta adulador de la corte almorávide, por lo que su mordacidad le granjeó incontables enemigos, provocando diversidad de opiniones, generando tanto elogios como reprobaciones. En general, los elogios son para su obra, mientras que las reprobaciones se dirigen a su carácter y a la vida de libertinaje de la que algunos le acusaban.
Murió asesinado el 11 noviembre 1134 en Marraquech.
____________________________________________________________
"Fue un prodigio de elocuencia, inigualable e inimitable; usa voces dulces y puras, conceptos genuinos
y firmes; juega con las expresiones y hace maravillas en cuanto a las galas retóricas y adjetivos. Pero fue de conducta no recta y de suerte sombría, insaciable en la bebida y en la francachela, hasta el punto de que su rango se rebajó, se degradó a sí mismo y adquirió mala fama. Acudir a cualquier lugar de al-Andalus, entrar en él y buscar la ayuda del Emir correspondiente para sacar provecho de su alta posición, era todo uno.[...] su holgazanería le impidió alcanzar su rango"