IBN SAID AL MAGRIBI
Ibn Said Al Magribi , Poetas Andaluces en www.poetasandaluces.com

BIOGRAFÍA

ABU AL HASAN ALI IBN MUSA IBN MUHAMMAD IBN ABD AL MALIK IBN SAID AL MAGRIBI, nació en el Castillo de Calat Yahçob (Alcalá la Real) provincia de Jaén en 1214. Poeta, gramático, historiador y geógrafo.

Debido a los cambios políticos y la reforma magrebí con respecto al Islam y la conquista castellana de gran parte del Valle del Guadalquivir, se inicia un importante período de decadencia en los territorios andaluces invadidos, lo que no sería obstáculo suficiente para que en el sedimento cultural andalusí brotaran personalidades como la del poeta e historiador Ibn Said Al Magrebí.

Trasladado muy joven a Sevilla por consejo de su padre para que estudiase allí, se dedicó con preferencia al estudio del lenguaje, al cultivo de la poesía y al estudio histórico. Emprendió a la edad de veintinueve años una larga peregrinación que le llevaría a conocer casi todos los países ribereños del Mediterráneo y del Golfo Pérsico, en el transcurso del cual conoció buen número de sabios y leyó y estudió en muchísimas bibliotecas. La nostalgia de su patria andaluza, durante su estancia en Egipto, le inspiró una de sus poesías más interesantes.

Su obra alcanza la cifra de cuatrocientos libros, de entre ellos vamos a destacar: el "Libro de la Esfera de la Literatura", que comprende las bellezas de la lengua de los árabes, que es su obra capital y se halla dividida en dos partes bien diferenciadas: una, la titulada "El que habla bien acerca de las Bellezas de Occidente", más conocida por "El Mugrib" , de aquí el nombre de nuestro autor, , que constaba de quince volúmenes, estando los tomos X y XI dedicados por Ibn Said a tratar la geografía de la península, haciendo mención de los personajes andalusíes más célebres, como de los reinados de algunos omeyas. La segunda parte se titula "Libro o Brillante acerca de las Bellezas de Oriente". Hay que hacer mención especial de sus obras geográficas: "Extensión de la Tierra en su longitud y latitud", que es una recopilación de la geografía de Ptolomeo, y "Descripción geográfica del orbe". Ambas se encuentran en la Biblioteca Bodleina de Oxford.

Escribió además un gran número de libros y composiciones poéticas, de carácter romántico y sensual. Es digno también de destacar el "Libro de las Banderas de los Campeones y de los Estandartes de los Selectos" (Kitâb râyât al-mubarrizîn wa-gâyât al-mumayyazîn), que se trata de una antología poética para uso privado, que el autor recopiló en 1243 en el increíble espacio de diez días. Es un extracto de su obra "El Mugrib", en cuya redacción intervinieron varios miembros de su familia.

Ibn Said fue uno de los autores más fecundos de la literatura andalusí, abarcando numerosas facetas culturales. Ibn Al Jatib, exaltando sus méritos, le llama: “…centro del collar de su casa, ciencia de su gente y perla de su pueblo; literato ilustre, viajero infatigable, investigador erudito de las públicas bibliotecas, historiador diligentísimo y digno de admiración”

En el año 1286 habiendo realizado su peregrinación oficial a La Meca, murió en Damasco, cuando se disponía a regresar a Occidente.