PEDRO DE ESPINOSA
Pedro de Espinosa  , Poetas Andaluces en www.poetasandaluces.com

BIOGRAFÍA

PEDRO DE ESPINOSA nació en Antequera (Málaga) el 4 de Junio de 1578. Estudió Cánones y Teología posiblemente en Sevilla; fue uno de los concurrentes más asiduos de la famosa Academia poética granadina, allí conoció a otros poetas, entre otros, a Gonzalo Mateo de Berrío. Durante un a estancia en Sevilla se relacionó con Juan de Arguijo.

A mediados de 1603 se encuentra ya en Valladolid, donde está la Corte, y más tarde en Madrid, donde amistó con poetas tan diferentes como Luis de Góngora y Francisco de Quevedo y trató a otros como Lope de Vega, Tirso de Molina y Luis Vélez de Guevara, lo que facilitó luego su labor de antólogo.

Todos estos viajes aprovechaba el autor para ir compilando los materiales de una famosa antología poética, cuyo título al salir en Valladolid en 1605 fue “Flores de poetas ilustres.” Como lírico cantó a Cristobalina Fernández de Alarcón bajo el nombre poético de Crisalda.

Desengañado del mundo Espinosa se retiró a la ermita de la Magdalena, cerca de Antequera, cambiando su nombre por el de Pedro de Jesús y componiendo ya solamente versos religiosos; es más, se ordenó sacerdote en Málaga y vivió desde 1611 en la ermita de la Virgen de Gracia de Archidona. Pero el Conde de Niebla lo convenció de que pasase a su servicio, lo sacó de allí, le concedió una capellanía en la iglesia de la Caridad y lo hizo rector del Colegio de San Ildefonso en Sanlúcar de Barrameda, donde permaneció treinta y cinco años. Por esa época asistió desconcertada y reprobadoramente a las intrigas del Duque de Medina-Sidonia para proclamarse rey de Andalucía. Su última obra, sería un "Tesoro escondido" (Sanlúcar de Barrameda, 1644), que se ha perdido y de la que no quedan otras noticias.

Como poeta, pese a haber vivido en plena época barroca del Conceptismo y Culteranismo, fue muy poco influido por estas tendencias y su estilo personal fue sencillo, claro, puro, dominando en especial una particular y rica sensibilidad descriptiva. Es sobre todo conocido como uno de los mejores antólogos de la lírica del Siglo de Oro; en efecto, seleccionó y editó con muy buen gusto una "Primera parte de Flores de poetas ilustres de España" (Valladolid, 1605).

Murió en Sanlúcar de Barrameda el 21 de Octubre de 1650.