BIOGRAFÍA
ABU ABD ALLAH AL QALFAT nació en Reino de Córdoba. No se sabe con seguridad por qué se le aplicó el apodo de Al Qalfat; puede que algunos de sus antepasados ejercieran el oficio de calafate (carpintero de ribera), pero como mote es posible que la palabra tuviera un matiz despectivo. Pensamos en un calafate en plena faena, calentando la pez y manipulando la brea para cerrar las junturas de las maderas de las naves, no debe tener un aspecto externo precisamente limpio y sabemos por Al Zubaydi que Al Qalfat solía ir suciamente vestido, y tenía la presencia innoble, con escaso sentido de la dignidad. Si a esto añadimos su desordenada conducta, los juicios de los historiadores islámicos sobre su conducta se vuelven muy duros. Ibn Hayyan le llama hombre malvado, de mala ralea, e Ibn Idari gran calumniador de personas honradas, que componía versos plagados de desvergüenza y puercas necedades.
A pesar de tener tan mala "prensa", mantuvo cordiales relaciones con hombres de gran honorabilidad que no hubieran existido de ser completamente ciertas las acusaciones que lo tachaban de hombre poco solidario.
Era un destacado gramático, con un conocimiento excepcional de la lengua árabe. Es por esta razón por la que Al Zubaydi lo incluyó en su obra sobre los gramáticos andalusíes, destacándolo como el único que podía equipararse al célebre Al Hakim., cima de los eruditos de su época. Con tales pertrechos de conocimientos gramaticales y del léxico, tenía que dominar la técnica poética, cultivando los géneros apologéticos y satíricos.
Pero no sólo cultivó el género satírico, sino que compuso poesía de tonos menos violentos y aun opuestos, como son los panegíricos. También dedicó atención al cultivo de la poesía floral y amorosa.
Al Qalfat murió en 915.