AL MUTADID
Al Mutadid , Poetas Andaluces en www.poetasandaluces.com

BIOGRAFÍA

ABBAD IBN MUHAMMAD AL MUTADID, también llamado ALMOTATID o ABAD II, en su nombre latino, nació en Ishbiliya (Sevilla) en el año 1000. Sucedió a su padre Muhammad Ibn Ismail Ibn Abbad.

Segundo Rey de Sevilla, de la pequeña pero brillante dinastía de los Abbadíes. Fue un príncipe enérgico y hábil. Fue también poeta y un hombre de gusto.

Consiguió éxitos en la lucha contra los reyes bereberes, extendiendo su dominio con parte del reino de Badajoz Se anexionó los pequeños reinos beréberes de Niebla, Mértola, Huelva, Saltés, Silves, Santa María del Algarve, Algeciras y Ronda, pero no pudo dominar Granada. Finalmente tuvo que hacerse tributario de Fernando I (1603) tras una gran incursión de éste por el valle del Guadalquivir que llegó hasta las puertas de Sevilla.

A parte de gran poeta fue un mecenas de las artes, equiparado muchas veces a los príncipes del Renacimiento, pero al mismo tiempo hizo gala de extrema crueldad con sus enemigos, fue traicionero con sus fieles y utilizó con frecuencia el veneno. Aunque hizo la guerra contra todos sus vecinos, raramente aparecía en el campo de batalla, sino que dirigía a sus generales, en los que no confiaba, desde su residencia de los Reales Alcázares. Mató con sus propias manos a uno de sus hijos, que se había rebelado contra él. En una ocasión eliminó a un buen número de sus enemigos, los jefes bereberes de la taifa de Ronda, que le estaban visitando, axfisiándoles en la sala caliente de los baños del palacio. Acostumbraba a preservar los cráneos de los enemigos que había matado. Los de los enemigos de baja alcurnia los convertía en floreros, mientras que los de los príncipes eran conservados en cestas especiales.

Durante su reinado (y el de su hijo y sucesor Al Mutamid), la taifa de Sevilla alcanzó su máximo esplendor.

Murió en Ishbiliya (Sevilla) en 1069.