ISAAC CÉSAR AUGUSTO JOSÉ MARÍA DEL VANDO VILLAR nació en Albaida de Aljarafe, Sevilla el 29 de Noviembre de 1890. Hijo de Isaac Del Vando Riera, licenciado en Derecho y natural de Cádiz y de María del Rosario Villar Ibáñez.
Vive su infancia en Sevilla en casa de su abuelo, notario de profesión, junto a sus padres y su hermana Lucrecia. Su abuelo fundador de la Revista “Ave María” se encarga de que reciba una formación tradicional, conservadora y cristiana.
En 1901 inicia sus estudios de Bachillerato que dejará a la muerte de su abuelo, sostén de la familia , para buscar trabajo. En 1906, sus padres entonces deciden enviarlo a México con su tío. Allí, pese a la acaudalada posición de su tío, no consigue suficiente dinero para enviar a su familia. La nostalgia propicia su inclinación poética y es allí dónde escribe sus primeros poemas.
A finales de 1907 regresa a Sevilla dónde debido a la situación económica familar ha de ponerse de nuevo a trabajar, pero Isaac, apuesto, comunicativo y simpático, huye de los empleos fijos dejándose arrastrar por su alma de artista. Con frecuencia asiste a saraos y bailes dónde deja patente su buen hacer de bailarín, sobre todo de tangos y su afición al mundo del Toreo, llegando a debutar como matador de toros en Cazalla de la Sierra el 15 de junio de 1911, matando cuatro novillos de la ganadería de Miura.
En 1911 preside la Juventud Republicana de Sevilla. En 1912 en el mundillo literario de la ciudad sevillana, coincide con
Adriano Del Valle, con quien comparte el gusto por la poesía y el mundo de los toros. A mediados de año Isaac se traslada a Madrid, trabajando para el Ministerio de Fomento, mientras busca un nuevo campo para su vocación poética. Entra como corresponsal de la revista “Nuevo Mundo”. Frecuenta las tertulias de café como la célebre del Colonial que apostolaba el también sevillano Rafael Cansinos que terminaría convirtiéndose en abanderado y maestro de los jóvenes ultraístas.
En esta época planea un viaje a París pero estalla la I Guerra Mundial. Entonces sufre una de sus terribles depresiones y tiene que volver a Sevilla para ser ingresado en el Manicomio de Miraflores, donde acrecienta su amistad con Adriano del Valle.y fraguan la idea de crear una revista que sirva como plataforma del movimiento ultraísta. Así nace el 12 de octubre de 1918 “Grecia”, revista de Literatura con su redacción situada en la calle Amparo, 20.
En octubre de 1919, Del Vando publica en Grecia el poema
“En el infierno de una noche”, donde a través de un caligrama presenta su visión de una noche que comienza en el famoso café Kursaal. Otro de los documentos más reveladores es un ejemplar de su poemario La sombrilla japonesa (1924), dedicada a su novia sevillana Teresa, aunque cuatro meses más tarde se casaba con Margarita Martínez, viuda madrileña, con dos hijos y propietaria de un hotel.
En Julio de 1926 estrena en el Teatro Reina Victoria de Sevilla la obra de teatro escrita con Luis Mariani, "Rompecabezas". Pero a partir de 1933, Del Vando abandonará ya desencantado la Literatura y se dedicará exclusivamente a su trabajo como anticuario en el antiguo "Corral de los Artistas de Sevilla".
Su débil salud mental se ve agravada por la muerte de su esposa, (1951), su amigo Adriano del Valle, (1957), lo que propicia que fuera recluido varias veces en el Sanatorio de Miraflores entre 1959 y 1962. Murió en Sevilla el 4 de Noviembre de 1963, a causa de una úlcera. Sus restos reposan en el Cementerio de San Fernando de la capital sevillana.