JUAN BERNIER
Juan Bernier , Poetas Andaluces en www.poetasandaluces.com

BIOGRAFÍA

“Juan Bernier misterioso y en silencio pasea”
(Ricardo Molina)


JUAN BERNIER LUQUE, nace el 14 de diciembre de 1911 en La Carlota, Córdoba. Fue poeta y arqueólogo. Como poeta fue uno de los fundadores de la revista "Cántico", como arqueólogo destacó su labor para localizar los yacimientos de la provincia de Córdoba, que más tarde publicaría en distintas obras.

Su apellido Bernier desciende de una de las familias de colonos alsacianos que en el siglo XVIII vino a poblar la villa recién fundada por el monarca Carlos III. Cursó la carreras de Derecho en Sevilla y Granada y en Córdoba la de Magisterio, pero será esta última la que profesó hasta su jubilación.

Persona de extraordinaria cultura y lector impenitente. Hay en su obra e incluso en sus vivencias un trasfondo filosófico, aprehendido en la lectura de los autores clásicos. Coincide con Schopenhauer en la concepción de la muerte como "violenta destrucción de nuestro ser. La muerte será uno de los temas característicos de su obra: “Morir”, “Siembra de tumbas”, “Pero él llamaba a la muerte”, “Cementerio”, “Resurrección” y su trilogía "Los Muertos".

Durante la Guerra Civil escribió versos clandestinos denunciando las tempranas matanzas de las tropas golpistas en Marruecos, como consta en sus diarios personales. En el otoño de 1936 sería movilizado por la fuerza.

En 1947 funda, junto con Ricardo Molina y Pablo García Baena, la revista de poesía "Cántico", grupo con el que compartía la idea de otorgar la primacía a la estética antes que al mensaje.

La poesía de Bernier, más intensa que extensa, se caracteriza por la riqueza expresiva y sensorial, y por una pasión desbordante por la Naturaleza.

Juan Bernier, murió el nueve de noviembre de 1989, en Córdoba.

__________________________________________________________

A Juan Bernier

Con su bufanda azul, su gabardina vieja,
su sombrero mojado, su paraguas de seda
a través de los campos cuando el trigo madura,
cuando el almendro en flor es casi un árbol místico
y los álamos cantan a la orilla del río
Juan Bernier, misterioso y en silencio, pasea.

(Ricardo Molina)