BEN SAHL DE SEVILLA

BIOGRAFÍA

ABU ISBAQ IBRAHIM IBN SAHL AL ISRAILI AL ISIBILI, más conocido como BEN SAHL de Sevilla, nació en esta ciudad en el año 1212. Fue conocido también como "El Israelita" por ser judío.

A pesar de su herencia hebrea, Ben Sahl fue un musulmán devoto. Su "Diwan" o antología es un testimonio de su sentimiento religioso. Aunque criticado por beber vino, la sinceridad de su conversión nunca fue cuestionada. Llegó a tener una gran fama entre los contemporáneos, sobre todo por su capacidad de improvisación, y sus poemas aparecen en "Las mil y una noches".

Huyó de la Sevilla conquistada por Fernando III el Santo en 1248, afincándose en Ceuta, donde se convirtió en el secretario del Gobernador.

Ben Sahl murió en el naufragio de la galera en la que viajaba acompañando al hijo del Gobernador en su presentación ante el Califa de Túnez, en el año 1251.

Su poesía es refinada, de temática homoerótica y amorosa, en su mayoría, dedicada al joven Musa que bien podría ser un símbolo de la religión judía encarnada en Moisés (Musa) que es abandonado en favor de un muchacho llamado Muhammad (Mahoma).